Por Edith Mendoza para ZÓCALO Saltillo, Coah.- Luego de años de trabajo, las primeras 48 bodegas de la Mega Central de Abastos Metropolitana de Saltillo muestran un avance considerable, perfilándose para iniciar operaciones en el primer trimestre de 2020.

El proyecto de Urbanizaciones Musa representa una inversión de 600 millones de pesos. Se estima que en el primer cuarto de 2020 comience la entrega de las primeras 48 de las 300 bodegas que contempla el proyecto integral.

El predio donde se encuentra la Mega Central, por la carretera Saltillo-Monclova, cerca de la intersección con el Libramiento Norponiente, está ubicado en una zona estratégica para la logística de instalaciones de este tipo.

La superficie construida abarca unas 40 hectáreas y cada bodega ocupará 200 metros cuadrados, con andenes de 70 metros lineales de frente a frente entre las bodegas, lo que permitirá las maniobras sin interrupciones por el tráfico pesado.

El extenso periodo que lleva ya el proyecto se explica por las labores de desmontaje y nivelación del terreno, que implicó incluso el uso de dinamita y cientos de horas hombre para movimiento de tierras.

De acuerdo con el empresario José Musa de León, a principios del próximo año podrían ya comenzar las operaciones de esta mega central proyectada para satisfacer el ritmo de crecimiento de la Región Sureste de Coahuila, con una viabilidad para los próximos 100 años.

De hecho, el diseño del complejo está pensado con modernidad, seguridad y practicidad en la logística, por su ubicación estratégica para la carga y descarga de mercancías.