Por: Edith Mendoza para ZÓCALO
Saltillo, Coah.-
La primera sección del Mega Mercado de Abastos, que construye la empresa coahuilense Desarrollos Musa, registra ya un avance de 80% y en los próximos meses iniciará el proceso de comercialización.

El complejo vendrá a solventar una gran necesidad en esta región del país, un proyecto que abarca en su totalidad 363 bodegas. En esta primera fase serán 48 las que estarán disponibles.

Cada unidad como propiedad individual abarca aproximadamente 520 metros cuadrados. Incluye un sótano de 220 metros cuadrados, primera planta de 200 metros cuadrados con andén de carga y descarga de 2.50 metros y un mezzanine de 50 metros cuadrados que puede usarse como oficina.

Entre los espacios de uso común están los pasillos y un canal donde se concentran el drenaje y el resto de los servicios, concentrado para atender en forma ágil cualquier eventualidad.

Asimismo, el complejo tendrá sanitarios públicos, un área especial de alimentos y un centro de negocios para uso de los transportistas y reuniones entre compradores, además de amplios andenes que permitan la circulación de unidades pesadas.

Los materiales y la ingeniería han sido clave en el proyecto. “Buscamos seguridad. Una pared de block tiene muchos riesgos, hay mucha facilidad para fracturarlo; el sistema que tenemos para hacer muros de concreto armado en varilla nos permite colocar columnas más firmes”, declaró José Musa de León, director general de Grupo Musa.

Luego de echar a andar esta primera etapa, las siguientes serán definidas por el mercado. Los precios están en proceso de ser determinados.

Con las características del complejo, “hablamos de aproximadamente 7 millones 800 mil pesos por cada bodega. Nuestros compradores la podrán adquirir con un enganche de 20% y la posibilidad de un financiamiento de hasta cinco años para que liquiden el resto.

“Nosotros no queremos vender promesas, lo que tengo, llave en mano”, dijo Musa de León, quien aseguró que esta empresa coahuilense enfrenta el riesgo y continúa su apuesta por el desarrollo.


Ubicación estratégica

El empresario destacó que se realizaron estudios para definir la ubicación de la Mega Central de Abastos. Se encuentra a 70 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y al pie de los ejes carreteros México-Piedras Negras y Mazatlán-Matamoros, así como a unos metros del Libramiento Norponiente..

“Venga el producto de donde venga, puede circular perfectamente bien sin entorpecimiento del tráfico vial en la ciudad”, explicó.

Dijo que proveedores de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y otras regiones ya han mostrado interés. Desarrollos Musa se enfoca principalmente en clientes que sean productores interesados en contar con un sitio de distribución y así acortar el número de intermediarios en beneficio de ellos y de los consumidores.